Tras la búsqueda tan amplia, y a
la vez minuciosa, que hemos realizado
sobre la videocreación hemos encontrado varios libros que nos han servido
mucho. Y no solo para adentrarnos y comprender mejor esta tipología de arte,
también como inspiración para realizar nuestra propia videocreación. Por todo
ello hemos decidido introducir pequeños fragmentos “inspiradores”, (así es como
los hemos llamado), que tanto nos han ayudado.
El profesor de Imagen y realizador
Carles Ameller, en su artículo de las Muestras de Artes Audiovisuales, nos
cuenta que el arte y la tecnología llevan
recorriendo un largo camino lleno de avatares que van transformando las
relaciones sociales, así como también nuestra percepción y consideración de la
realidad desde la aparición de la fotografía.
También nos habla de la historia de las críticas relaciones entre
el arte moderno y las producciones con las tecnologías de la imagen, que a
nuestro parecer aun hoy sigue sin clausurarse de una forma definitiva. Y Carles dice esto explicando que la fotografía, el cine, el vídeo, la
infografía,…muestran sus diferencias con respecto al arte, prestándole así su
correspondiente servicio. También explica brevemente que solo la reconciliación del arte con la sociedad
puede llegar a reconciliar verdaderamente a los media con el arte. Pero, no es menos cierto que el
vídeo o la infografía alcanzan el arte extremando o radicalizando
especificidad histórica.
Todo esto que Carles nos cuenta
nos llamo mucho la atención ya que todo esto lo escribió en el 97, cuando tuvo
ocasión la Muestra de Artes Audiovisuales, y la verdad que investigando mucho
sobre el tema nos hemos dado cuenta que aun en el siglo en el que vivimos sigue
sucediendo parte de todo esto.
En otro artículo del mismo libro
de muestra, el artista Marcelo Expósito, nos habla de la identificación y sobre
todo de la subjetividad del vídeo, y dice: <<
Acuño el término cinema de experiencia para describir una práctica fílmica
dirigida no a audiencias específicas, sino a disposiciones espectatoriales
particulares. Estos films de contenido han de ser contemplados no bajo el
aspecto de cuáles áreas de la vida social o de la experiencia representan, sino
cómo la percepción que el espectador tiene de tales temáticas es modelado por
el cineasta bajo el horizonte dual del cinema en tanto que, simultáneamente,
experiencia privada y espacio social.
Esta reflexión del artista fue la
que definitivamente nos impulsó a realizar una videocreación de tipo social, y
como el bien dice dirigida a espectadores particulares, que entiendan la
mentalidad de, en este caso las “cineastas” nosotras, y a la vez saque cada uno
sus propias reflexiones al respecto, ya que sabemos que serán diversas y
variadas ya que al fin y al cabo se trata de áreas de la vida social.
También nos sentimos inspiradas
por la obra de la artista Mónica Verdú. En ésta obra titulada “Pasajes”
reflexiona sobre la rutina y recorridos diarios, habla que de cualquier
trayecto rutinario realizado a través de la metrópolis, el paisaje se vuelve
tan familiar, que apenas es observado. En nuestra videocreación se puede
observar este fenómeno, y lo decidimos así ya que lo vimos una realidad
inminente sobre la que nunca nadie nos paramos a reflexionar.
En otro libro importante para
nosotras, en cuanto a inspiración se trata, es Desvelar lo invisible. En él dos
artistas, y sus respectivas obras nos marcaron y decidimos utilizar una pequeña
parte también de ellos.
La primera artista es Anna
Gaskell. Ella en su obra Hameln 1284 refleja, al comienzo unas manchas oscuras
sobre la nieve: las manchas van moviéndose, extrañamente, a un lado y a otro,
al son de la música de Peer Gynt de Greig. Lentamente, la cámara se va alejando
hasta que vemos de qué escena se trata: de un grupo de niños con sus abrigos
que se mueven chocando sus manos enfundadas en guantes a causa del frío
intenso. La abstracción da paso a la figuración, lo general a lo concreto.
En este mismo libro se ven obras
de la artista Shinique Amie Smith, y del húngaro Otto Meszarós. Ambas obras
están en la línea de acciones cuyos precedentes históricos son el dadaísmo (y
sus actos absurdos) y Fluxus (pequeñas acciones de la vida cotidiana). Ésta
última nos vislumbró, y junto a todo lo anterior llegó a formar parte de
nuestra videocreación.
Finalmente en el vídeo de Robert
Gligorov, en cambio, y a diferencia del resto, la acción parece a primera vista
un ejercicio formal, de gran belleza neosurrealista, magrittiano. Cuando
preguntaron al artista sobre este hecho, contó que se trataba de sí mismo. Se
ve su rostro, atractivo y joven, colocado horizontalmente, constituyendo, según
narra su propia explicación de la acción. La boca se abre, y muy lentamente un
pájaro va saliendo del agujero bucal para echarse a volar finalmente.
Esta obra de Gigorov, con su
juego, por decirlo de alguna forma, de jugar con animales y con las partes del
propio cuerpo, nos llevo a plantearnos alguna parte del cuerpo con la que jugar
para nuestra videocreación. La elegida fue el ojo. No habrá ningún animal, pero
si se observará como es el ojo el centro de toda creación, de toda realidad.
Cada persona, cada miebro de esta amplia sociedad, tan desgastada por infinitos
motivos, ve con su ojo cada cosa de una manera; incluso el coche blanco que
vemos alguien lo verá negro.
Toda esta relación entre la
sociedad, sus rutinas, la metrópolis, el día a día, las acciones particulares
que pasan de lo general a lo específico y, finalmente, esa parte del cuerpo tan
peculiar como es para nosotros el ojo, van a pasar a formar parte de nuestra
videocreación titulada: “EL OJO QUE TODO
LO VE”
Estamos deseando que veáis nuestra videocreación, muy pronto la subiremos.
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